Astropedia
Advertisement

Plantilla:Otros usos Plantilla:Constelación

Tauro o Taurus (símbolo Archivo:Taurus.svg, Plantilla:Unicode) es una constelación zodiacal; su nombre en latín significa toro. Destaca en el cielo invernal, entre Aries al oeste y Géminis al este. Al norte se encuentran Perseus y Auriga; al sureste Orión, y al suroeste Eridanus y Cetus.

En el zodíaco es el segundo signo. Como tal, en la antigüedad contenía la constelación del mismo nombre, pero la precesión de los equinoccios ha hecho que el signo de Tauro se encuentre ocupado por la constelación de Aries. El Sol entra en este signo hacia el 21 de abril.

Estrellas principales[]

Aldebarán es una gigante roja de primera magnitud, mientras que Elnath forma los cuernos del toro junto a Zeta Tauri.

  • α Tauri, conocida como Aldebarán, estrella gigante rojo-anaranjada de magnitud 0,87.
  • β Tauri, conocida como Elnath, gigante blanco-azulada de magnitud 1,68.
  • γ Tauri (Hyadum I), gigante naranja miembro del cúmulo de las Híades de magnitud 3,65.
  • δ Tauri, en realidad tres estrellas, todas miembros de las Híades. δ1 Tauri (Hyadum II) es una estrella similar a Hyadum I.
  • ε Tauri (Ain), gigante amarillo-naranja miembro de las Híades con magnitud 3,53 y en donde se ha descubierto un planeta extrasolar.
  • ζ Tau, estrella binaria de magnitud 2,97 situada en el cuerno sur del toro.
  • η Tauri (Alcíone), la estrella más brillante del cúmulo de las Pléyades y la tercera de la constelación con magnitud 2,85, es una joven estrella blanco-azulada.
  • κ Tauri, estrella doble visual cuyas componentes, de color blanco, están separadas 5,6 minutos de arco.
  • λ Tauri, sistema estelar triple y variable eclipsante.
  • Merope (23 Tauri), estrella de las Pléyades que ilumina la nebulosa de reflexión NGC 1435.
  • T Tauri, estrella variable prototipo de una clase de estrellas en proceso de formación y que aún no han entrado en la secuencia principal.
  • CE Tauri (119 Tauri), supergigante roja, una de las estrellas más grandes que se conocen.
  • RV Tauri, prototipo de estrellas variables intermedias entre las cefeidas y las variables Mira.
  • RZ Tauri, binaria eclipsante de contacto en donde se produce transferencia de masa entre las dos estrellas.
  • HD 37124, estrella amarilla con tres planetas conocidos.

[[== ==Objetos profundos notables en el cielo==

Archivo:Pleiades large.jpg

Las Pléyades son uno de los atractivos de la constelación Tauro

  • M45, un cúmulo abierto de estrellas situado al norte de la constelación y conocido como las Pléyades. Dentro de él se encuentra la Nebulosa de Merope (NGC 1435).
  • Las Híades, un cúmulo abierto de estrellas que contribuye a formar la "V" en el cielo que forma el inicio de la cabeza del toro.
  • M1 o Nebulosa del Cangrejo, formadas por los restos de una supernova cuya explosión, observada desde la Tierra el 4 de julio de 1054, fue lo bastante brillante para verse de día. Es mencionada en crónicas chinas y en la poesía amerindia. Actualmente en su interior puede estudiarse un púlsar (Pulsar del Cangrejo), estrella enana muy densa que gira a gran velocidad.
  • NGC 1514, nebulosa planetaria a unos 600 años luz. ==]]

Mitología[]

Archivo:Taurus Hevelius.jpg

Constelación de Taurus.

En la mitología griega, Tauro es la forma de toro que el dios Zeus adoptó para seducir a Europa, una mítica princesa fenicia. Tuvieron tres hijos: Minos, el legendario rey de Creta, Sarpedón y Radamantis.

Según otra versión, Tauro sería la forma de Ío, cuando ésta fue transformada en vaca.

Enlaces externos[]

Plantilla:Commons

an:Tauro be:Сузор'е Цялец ca:Taure cs:Býk (souhvězdí) da:Tyren (stjernebillede) el:Ταύρος (αστερισμός) eo:Taŭro (konstelacio) et:Sõnn (tähtkuju) fi:Härkä (tähdistö) he:שור (קבוצת כוכבים) hr:Bik (zviježđe) hu:Bika csillagkép id:Taurus io:Tauro it:Toro (costellazione) ja:おうし座 ka:კურო (თანავარსკვლავედი) ko:황소자리 la:Taurus (sidus) lb:Taurus (Stärebild) lt:Tauras (astronomija) nl:Stier (sterrenbeeld) nn:Tyren oc:Taure (constellacion) ro:Taurul (constelaţie) ru:Телец (созвездие) sk:Súhvezdie Býk sl:Bik (ozvezdje) sv:Oxen (stjärntecken) th:กลุ่มดาววัว tr:Taurus (takımyıldız) vi:Kim Ngưu (chòm sao) zh:金牛座

Advertisement