Astropedia
Advertisement
Tejat Prior A/B
Constelación Géminis
Ascensión recta α 06h 14min 52.657/52.567s
Declinación δ +22º 30’ 24.48/24.51’’
Distancia 350±70 años-luz
Magnitud visual +3,15 a +3,90 / +8,8
Magnitud absoluta -2,0 a -1,2 / +3,6
Luminosidad 2400 / ? soles
Radio 130 / ? soles
Tipo espectral M3 IIIab / G0
Velocidad radial +19,0 km/s

Tejat Prior (η Geminorum) es la sexta estrella más brillante de la constelación de Géminis. El nombre Tejat proviene de una palabra árabe de origen desconocido y la palabra Prior sirve para diferenciarla de Tejat Posterior (μ Geminorum), que visualmente está muy cerca. También se la conoce con el nombre de Propus, de origen griego.

Tejat Prior es una gigante roja de tipo espectral M3 IIIab con un radio 130 veces el radio solar: si estuviera en el centro del sistema solar, la estrella se extendería prácticamente hasta la órbita de Venus. Es una estrella variable clasificada como variable semirregular, con una magnitud aparente que varía de +3,15 a +3,90 en un período de 234 días.

Además de la estrella principal (Tejat Prior A), dos estrellas más conforman el sistema estelar. A 7 UA una compañera, probablemente de tipo espectral B, orbita con un período de 8,2 años. Más alejada, a 1,4 arcsec (que equivalen a 150 UA), una estrella de tipo espectral G , Tejat Prior B, completa una vuelta alrededor del par interior cada 700 años o más.

Enlaces externos[]

nl:Propus sk:Propus

Advertisement