Astropedia
Advertisement
Nicolás-Copérnico-y-su-teoría-heliocéntrica

Durante los siglos XVI y XVII existió una revolución científica que buscaba responder todas aquellas preguntas sobre el Universo. Era una época donde predominaba el aprendizaje y el descubrimiento de nuevos modelos. Los modelos se creaban para poder explicar el funcionamiento del planeta con respecto al Universo completo.

Es gracias a la física, las matemática, la biología, química y astronomía por las que se ha conseguido conocer tanto acerca del Universo. Cuando hablamos de astronomía, el científico que destaca es Nicolás Copérnico. Fue el creador de la teoría heliocéntrica. La realizó en base a las observaciones en curso de los movimientos de los planetas. Se basó en algunas características de la anterior teoría geocéntrica para desmentirla.

Copérnico elaboró un modelo que explicaba el funcionamiento del Universo. Propuso que el movimiento de los planetas y estrellas seguía un recorrido a modo de patrón sobre una estrella mayor fija. Se trata del Sol. Para desmentir la anterior teoría geocéntrica, utilizó problemas matemáticos y sentó las bases de una astronomía moderna.

Hay que mencionar que Copérnico no fue el primer científico en proponer un modelo heliocéntrico en el que los planetas giraban alrededor del Sol. Sin embargo, gracias su fundamento científico y demostración fue una teoría novedosa y oportuna.

Una teoría que intenta mostrar un cambio en la percepción de tal dimensión afecta a la población. Por un lado, se produjeron momentos en los que los astrónomos hablaban de resolver problemas matemáticos para no dejar de lado el geocentrismo. Pero no podían negar que el modelo aportado por Copérnico ofreció una visión completa y detallada del funcionamiento del Universo.

Principios generales[]

La teoría heliocéntrica se basa en algunos principios para explicar todo el funcionamiento. Esos principios son:

  1. Los cuerpos celestes no giran en torno a un solo punto.
  2. El centro de la Tierra es el centro de la esfera lunar (la órbita de la luna alrededor de la Tierra)
  3. Todas las esferas giran alrededor del Sol, el cual está cerca del centro del universo.
  4. La distancia entre la Tierra y el Sol es una fracción insignificante de la distancia de la Tierra y el Sol a las estrellas, por lo que no se observa paralaje en las estrellas.
  5. Las estrellas son inamovibles, su movimiento diario aparente es causado por la rotación diaria de la Tierra.
  6. La Tierra se mueve en una esfera alrededor del Sol, causando la aparente migración anual del Sol. La Tierra tiene más de un movimiento.
  7. El movimiento orbital de la Tierra alrededor del Sol causa el aparente retroceso en la dirección de los movimientos de los planetas.

Para explicar los cambios en las apariencias de Mercurio y Venus, se tuvieron que colocar todas las órbitas de cada uno. Cuando uno de ellos está en el lado más alejado del Sol en relación a la Tierra parece más pequeño. Sin embargo, se pueden llegar a ver completos. Por otro lado, cuando se encuentran en el mismo lado del Sol que la Tierra, su tamaño parece superior y su forma se torna en media luna.

Esta teoría explica perfectamente el movimiento retrógrado de los planetas como Marte y Júpiter. Se demuestra por completo que los astrónomos en la Tierra no tienen un marco de referencia fijo. Al contrario, la Tierra está en continuo movimiento.[1]

Fuentes[]

Advertisement