Astropedia
Advertisement
Theta Aurigae A/B
Constelación Auriga
Declinación δ +37º 12’ 45’’
Distancia 173±7 años-luz
Magnitud visual +2,62 a +2,70 (+2,7 / +7,2)
Magnitud absoluta -0,98 (media)
Tipo espectral A0 pSi / G2 V
Velocidad radial +29,5 km/s

Theta Aurigae (θ Aur) es la tercera estrella más brillante de la constelación de Auriga, después de Capella (α Aurigae) y Menkalinan (β Aurigae). Aunque no tiene nombre propio habitual, en alguna ocasión recibe el nombre de Bogardus o Mahasim.

Theta Aurigae es un sistema estelar que se encuentra a 173 años luz de la Tierra. Su componente principal (θ Aurigae A) es una estrella de tipo espectral A0p, indicando la letra "p" que es una estrella peculiar, al ser una estrella variable Alpha2 Canum Venaticorum. En un período de 1,37 días la magnitud aparente del sistema estelar varía entre +2,62 y +2,70. Como es característico de este tipo de variables posee un campo magnético de gran intensidad y presenta líneas espectrales fuertes de silicio y cromo.

Theta Aurigae B es una estrella de tipo espectral G2V que está al menos a 185 UA de la estrella principal. Visualmente ambas estrellas están separadas 3,5 arcsec. Una tercera estrella de magnitud +11 a 49 arcsec (θ Aurigae C) es sólo una compañera óptica.

Enlaces externos[]

ca:Theta Aurigae

Advertisement