Astropedia
Advertisement

Plantilla:Constelación Triangulum es una pequeña constelación del norte, cuyas tres estrellas más brillantes, de tercera y cuarta magnitud, forman un triángulo elongado. Es una de las 88 constelaciones modernas y también fue una de las 48 listadas por Ptolomeo.

Estrellas principales[]

  • α Trianguli (Mothallah o Caput Trianguli), de magnitud 3,41, es menos brillante que β Trianguli.
  • β Trianguli (Deltotum o Deltotron), la más brillante de la constelación con magnitud 3,00, una estrella subgigante blanca.
  • γ Trianguli, estrella blanca de magnitud 4,03.
  • δ Trianguli, enana amarilla algo mayor que el Sol a sólo 35 años luz de distancia.
  • ε Trianguli, estrella doble formada por una estrella principal de magnitud 5,50 y otra secundaria de magnitud 11.
  • TZ Trianguli (6 Trianguli), sistema estelar cuádruple y estrella variable.

Objetos de cielo profundo[]

  • Galaxia del Triángulo (M33), galaxia espiral tipo Sc y miembro del Grupo Local que parece ser una galaxia satélite de la galaxia de Andrómeda, situada a 2,9 millones de años luz. Al tener magnitud 5,8, es lo suficientemente brillante para ser divisada a simple vista en la noche.
  • Nebulosa NGC 604, la región más grande de hidrógeno ionizado que se conoce.
  • Galaxia espiral NGC 925, así como las galaxias NGC 672 e IC 1727, éstas últimas separadas apenas 88.000 años luz.
  • Quasar 3C 48, al norte de la constelación, uno de los primeros descubiertos.

Historia y mitología[]

A pesar de ser una constelación menor, el grupo de estrellas que forma Triangulum ya era conocido en la antigüedad y, debido a su parecido con la letra griega Δ tomó a veces el nombre de Delta o Deltotum.

Por su forma también se ha asociado al delta del río Nilo y se ha relacionado con la isla de Sicilia.

Una versión explicaba que a causa del poco brillo de Aries, el dios Hermes colocó sobre esa constelación varias estrellas a las que dio la forma de la letra delta, como primera letra del genitivo de Zeus (Διός).

Enlaces externos[]

Plantilla:Commons

be:Сузор'е Трыкутнік bn:ত্রিকোণ মণ্ডল ca:Triangle (constel·lació) co:Triangulum cs:Trojúhelník (souhvězdí) cy:Triangulum (cytser) da:Trekanten el:Τρίγωνον eo:Triangulo (konstelacio) et:Kolmnurk (tähtkuju) fa:سه‌سو fi:Kolmio (tähdistö) ga:An Triantán hr:Trokut (zviježđe) hu:Háromszög csillagkép it:Triangolo (costellazione) ja:さんかく座 ko:삼각형자리 la:Triangulum (sidus) lb:Triangulum (Stärebild) lt:Trikampis (astronomija) nl:Driehoek (sterrenbeeld) nn:Det sørlege triangelet ro:Triunghiul (constelaţie) ru:Треугольник (созвездие) sk:Súhvezdie Trojuholník sv:Triangeln (stjärnbild) th:กลุ่มดาวสามเหลี่ยม tr:Triangulum (takımyıldız) vi:Tam Giác (chòm sao) zh:三角座

Advertisement