Astropedia
Advertisement

Plantilla:Constelación

Vela es una constelación austral, una de las cuatro partes en que fue dividida la constelación de Argo Navis (el navío Argos), siendo las otras Carina (la quilla), Puppis (la popa) y Pyxis (la brújula).

Características notables[]

Vela comparte la denominación de Bayer de sus estrellas con las otras tres constelaciones que formaban parte del Argo Navis, por lo que no tiene estrellas α o β. Su estrella más brillante es γ Velorum, de magnitud 1,75, un sistema estelar quíntuple cuya estrella principal es la estrella de Wolf-Rayet más brillante del cielo.

δ Velorum y κ Velorum, junto con Avior (ε Carinae) y Aspidiske (ι Carinae) forman el asterismo de la Falsa Cruz, versión aumentada pero más débil de la Cruz del Sur.

Estrellas principales[]

  • γ Velorum (Regor o Suhail Al Muhlif), la estrella más brillante de la constelación con magnitud 1,75. Es un sistema estelar cuya estrella principal (γ2 Velorum) es la estrella de Wolf-Rayet más brillante y cercana.
  • δ Velorum, segunda estrella más brillante con magnitud 1,95 es un sistema estelar formado una estrella binaria eclipsante y una enana blanco-amarilla.
  • κ Velorum, de magnitud 2,47, estrella subgigante blanco-azulada.
  • λ Velorum (Suhail o Alsuhail), tercera estrella más brillante de la constelación con magnitud 2,23, una supergigante naranja a 570 años luz.
  • μ Velorum, de magnitud 2,69, estrella binaria formada por una gigante amarilla y una enana amarilla.
  • φ Velorum (Tseen Kee), de magnitud 3,52, supergigante blanco-azulada a casi 2000 años luz de distancia.
  • ψ Velorum, estrella binaria con dos componentes blancas separadas 0,68 segundos de arco.
  • AI Velorum, estrella variable pulsante prototipo de un grupo de variables que llevan su nombre (variables AI Velorum).
  • HD 75289 (HR 3497), enana amarilla con un planeta extrasolar.
  • HD 83443, enana naranja con un planeta con una órbita muy próxima a la estrella.

Objetos de cielo profundo[]

  • Nebulosa planetaria NGC 3132, situada en la frontera con Antlia, también es conocida como Nebulosa del Anillo de Sur y es considerada la versión meridional de la Nebulosa del Anillo de Lyra.
  • Resto de supernova de Vela, en cuyo centro se encuentra el Púlsar de Vela, el primero en ser identificado ópticamente.
  • Nebulosa de Gum, una nebulosa de emisión difícil de distinguir.
  • IC 2391 (Cúmulo de Omicron Velorum), cúmulo abierto visible a simple vista.

Enlaces externos[]

Plantilla:Commons

be:Сузор'е Ветразі bn:ভেলা মণ্ডল ca:Vela (constel·lació) co:Vela (Custellazione) cs:Plachty (souhvězdí) da:Sejlet el:Ιστία eo:Velaro (konstelacio) fi:Purje (tähdistö) ga:Na Seolta gl:Vela (constelación) hr:Jedro (zviježđe) hu:Vitorla csillagkép id:Vela it:Vele (costellazione) ja:ほ座 ko:돛자리 la:Vela (sidus) lt:Burės (astronomija) nl:Zeilen (sterrenbeeld) nn:Seglet ro:Velele (constelaţie) ru:Паруса (созвездие) sk:Súhvezdie Plachty sv:Seglet th:กลุ่มดาวใบเรือ tr:Vela (takımyıldız) vi:Thuyền Phàm zh:船帆座

Advertisement