Astropedia
Advertisement

Plantilla:Constelación Vulpecula, la zorra, es una constelación del norte ubicada en medio del Triángulo de verano, al norte de Sagitta y Delphinus. No contiene ninguna estrella brillante.

Estrellas principales[]

  • α Vulpeculae (Lucida Anseris o Anser), de magnitud visual 4,4, una gigante roja a 297 años luz de la Tierra.
  • 23 Vulpeculae, la segunda estrella en brillo con magnitud 4,5, una estrella naranja.
  • NT Vulpeculae (15 Vulpeculae), variable del tipo Alfa2 Canum Venaticorum, estrella de color blanco.
  • HD 189733, una estrella amarillo-naranja de la secuencia principal con un planeta gigante gaseoso muy próximo a la estrella.
  • HD 188015, una estrella subgigante amarilla a 172 años luz, con un planeta en la llamada zona habitable.
  • PSR B1919+21, el primer pulsar descubierto en el año 1967 por Antony Hewish y Jocelyn Bell, con un intervalo de 1,3373 s.

Objetos notables de cielo profundo[]

  • Nebulosa planetaria M27 o Nebulosa Dumbbell, de magnitud 7,4, la primera nebulosa planetaria descubierta.
  • Asterismo Collinder 399, conocido también por 'La Percha' debido a su forma.

Ambos pueden ser vistos con prismáticos, aunque sólo a través de un telescopio aparecen en toda su belleza.

Historia[]

Archivo:Vulpecula-et-Anser-Bode.jpg

Vulpecula.

Esta constelación, ideada por Johannes Hevelius en 1690, no se encuentra asociada a ninguna leyenda interesante ni a referencia mitológica alguna. Inicialmente se la llamó Vulpecula Cum Anser, la Zorra con el Ganso, pero actualmente se conoce simplemente como Vulpecula (la Zorra).

Enlaces externos[]

Plantilla:Commons

be:Сузор'е Лісічка bn:শৃগাল মণ্ডল ca:Guineueta (constel·lació) co:Vulpecula cs:Lištička (souhvězdí) da:Ræven el:Αλώπηξ (αστερισμός) eo:Vulpo (konstelacio) fa:روباهک fi:Kettu (tähdistö) ga:An Sionnach hr:Lisica (zviježđe) hu:Kis Róka csillagkép id:Vulpecula it:Volpetta (costellazione) ja:こぎつね座 ka:მელია (თანავარსკლავედი) ko:작은여우자리 la:Vulpecula (sidus) lb:Vulpecula (Stärebild) lt:Laputė nl:Vosje nn:Reven qu:Atuq (Warani) ro:Vulpea (constelaţie) ru:Лисичка (созвездие) sk:Súhvezdie Líška sv:Räven th:กลุ่มดาวหมาจิ้งจอก tr:Vulpecula (takımyıldız) vi:Hồ Ly zh:狐狸座

Advertisement