Astropedia
Advertisement
W Orionis
Constelación Orión
Ascensión recta α 05h 05m 23.72s
declinación δ +01º 10’ 39.5’’
Distancia 700 años luz
Magnitud visual +6,10
Magnitud absoluta -0,56
Luminosidad 4.600 soles (aprox)
Temperatura 2600 - 3200 K
Radio >215 soles
Tipo espectral C5-6 II
Velocidad radial +16,9 km/s

W Orionis (HD 32736) es una estrella variable de la constelación de Orión. Su magnitud aparente puede llegar a +5,88 cuando alcanza su máximo brillo. Se encuentra a unos 700 años luz de distancia de la Tierra.

W Orionis es una estrella de carbono, una de las pocas visibles a simple vista, de tipo espectral C5-6 II. A diferencia de la mayor parte de las estrellas, en las estrellas de carbono éste elemento es más abundante que el oxígeno y forma compuestos que absorben la luz azul, por lo que estas estrellas son las más rojas que se pueden observar.

W Orionis es una estrella de gran tamaño, con un radio comprendido entre 1 UA (valor obtenido a partir de la medida de su diámetro angular) y 2 UA, en cualquier caso al menos 215 veces mayor que el radio solar. Es una estrella variable pulsante, en donde, además de variar la luminosidad, cambia el tamaño y la temperatura de la estrella. Es una variable semirregular con un período aproximado de 212 días, si bien se ha observado una variación en el brillo medio a lo largo de un período más largo de 6,7 años.

En los estadios finales de su evolución, W Orionis pierde masa a un ritmo de diez millonésimas de la masa solar cada año, y dentro de poco se desprenderá de sus capas exteriores para convertirse en una enana blanca.

Referencias[]

Constelación de Orión
Denominacion de Bayer α (Betelgeuse)β (Rigel)γ (Bellatrix)δ (Mintaka)ε (Alnilam)ζ (Alnitak)ηι (Hatysa)θι (Hatysa)λ (Meissa)π3 (Tabit)σψ1ω1
Otras Estrellas Notables FUSWV1647HD 38858Gliese 179
Nubes Moleculares OB1OMC1OMC2OMC3OMC4
Nebulosas Nebulosa de Orión (M42) (Nebulosa de De Mairan [M43]) • M78) • Nebulosa de la FlamaBucle de BarnardNebulosa Lambda OrionisNGC 2023IC 434 (Nebulosa Cabeza de Caballo) • NGC 1990
Advertisement