Astropedia
Advertisement
W Ursae Majoris A/B
Constelación Ursa Major
Declinación δ +55º 57’ 09’’
Distancia 162 años-luz
Magnitud visual +7,75 a +8,48
Magnitud absoluta +4,36
Luminosidad 1,45 / 1 soles
Radio 1,14 / 0,83 soles
Masa 0,99 / 0,62 soles
Tipo espectral F8 Vp / F8 Vp
Velocidad radial -46 km/s

W Ursae Majoris (HD 83950) es una estrella variable de la constelación de Ursa Major, la Osa Mayor, que se encuentra a 162 años luz de la Tierra.

W Ursae Majoris es una binaria eclipsante de contacto cuyas componentes comparten una capa exterior común y es el prototipo de este tipo de variables, conocidas como variables W Ursae Majoris. Al compartir las capas exteriores las dos estrellas tienen el mismo tipo espectral, F8 Vp, correspondiente a enanas amarillas de la secuencia principal similares al Sol. La estrella primaria tiene una masa de 0,99 masas solares, un radio de 1,14 radios solares y una luminosidad de 1,45 soles. La estrella secundaria tiene una masa de 0,62 masas solares, un radio de 0,83 radios solares y una luminosidad igual al Sol.

Ambas componentes tienen forma de "gota", con la punta de cada una señalando a la otra estrella[1]. A diferencia de las binarias eclipsantes normales, es imposible precisar cuando comienza o acaba el eclipse de una estrella por la otra[2]. Durante el eclipse de W Ursae Majoris, la magnitud aparente varía entre +7,75 y +8,48 durante un período de 8 horas.

Enlaces externos[]

Referencias[]

Plantilla:Listaref fi:W Ursae Majoris

Advertisement