Astropedia
Advertisement
X Persei A
Constelación Perseus
Declinación δ +31º 02’ 45.0’’
Distancia 2700 años-luz aprox
Magnitud visual +6,1 a +7,0
Magnitud absoluta -2,82
Luminosidad 24.000 soles
Masa 15 soles
Radio 6 soles
Tipo espectral O9.5 pec
Velocidad radial 0,0 km/s

X Persei (HD 24534) es el nombre de una estrella variable en la constelación de Perseo. Su magnitud aparente varía desde +6,1 a +7,0. Se encuentra muy alejada de la Tierra, aproximadamente a 2700 años luz.

X Persei es una binaria de rayos X de gran masa, es decir, un sistema binario formado por una estrella de gran masa y una estrella de neutrones. La estrella masiva es una estrella azul de tipo espectral O9.5 muy caliente, con una temperatura de 29.500 K. Su masa es de, al menos, 15 masas solares y es 24.000 veces más luminosa que el Sol. A veces está rodeada de un disco brillante creado por la propia estrella, en parte como resultado de su altísima velocidad de rotación de 360 km/s.

X Persei es además una fuente emisora de rayos X. También emite pulsos periódicos cada 835 segundos. Se deben a una compañera a 2 UA, un pulsar -una estrella de neutrones-, con un período orbital de 250 días. La materia proveniente del viento estelar de la estrella masiva cae hacia la estrella de neutrones y es calentada hasta producir rayos X.

Enlaces externos[]

Referencias[]

Advertisement